Es el primer nivel de la Educación, donde se establecen las bases para el desarrollo potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de toda persona. Las maestras del nivel inicial estimulan el desarrollo de las competencias de los niños y niñas a través de diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje, haremos uso de la GAMIFICACIÓN (enseñanza a través del juego) que permita a nuestros niños y niñas sentir alegría y atracción por aprender sin desvincularse de las acciones innatas y características de su edad.
En este nivel promovemos prácticas que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas, tomando en cuenta su crecimiento físico, verbal, socioafectivo, cognitivo y fomentando el respeto de sus derechos. Las maestras motivan el descubrimiento del físico, la experimentación y su adaptación con el medio que los rodea, exploran nuevas formas de expresar sus emociones, ideas, o vivencias utilizando diferentes lenguajes artísticos como la música, danza, las artes visuales entre otras. La gamificación se convierte en una estrategia de aprender jugando respetando las diferencias y preparándolo para su ingreso al nivel de primaria. Se promueve el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, en estrecha relación y complemento con la labor educativa de la familia, por ser esta la primera y principal institución de cuidado y educación del niño durante los primeros años.
Áreas | 03 Años | 04 Años | 05 Años |
---|---|---|---|
MATEMÁTICA | 2 | 2 | 2 |
RAZONAMIENTO MATEMATICO | 1 | 1 | 1 |
COMUNICACIÓN | 2 | 2 | 2 |
RAZONAMIENTO VERBAL | 1 | 1 | 1 |
PLAN LECTOR | 1 | 1 | 1 |
PERSONAL SOCIAL | 1 | 1 | 1 |
CIENCIA Y TECNOLOGIA | 1 | 1 | 1 |
RELIGIÓN | 1 | 1 | 1 |
INGLES | 2 | 2 | 2 |
SICOMOTRICIDAD GRUESA | 1 | 1 | 1 |
ARTE | 1 | 1 | 1 |
COMPUTACIÓN INVESTIGACIÓN | 1 | 1 | 1 |
TOTAL ( HORAS ) | 15 | 15 | 15 |
Hora | Organización | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|---|
08:40 - 09:40 | Clase, práctica refuerzo | Matemática | Comunicación | Raz. Matem | Matemática | Comunicación |
30 MIN | 10 MIN DE LECTURA Y 20 MIN DE RECESO | |||||
10:10 - 11:10 | C-P-R | Religión | Personal Social | Inglés | Computación | Ciencia y Técnología |
30 MIN | 10 MIN DE LECTURA Y 20 MIN DE RECESO | |||||
11:40 - 12:40 | C-P-R | Raz. Verbal | Sicomotricidad | Arte | Plan Lector | Tut - Inv |
04:00 - 04:40 | Taller 1 | Taller 2 |
* En cada nivel: inicial, primaria y secundaria se estructurarán tres bloques en inicial y primaria de 60 y 70, en polidocencia y secundaria cuatro bloques de 80 minutos para el desarrollo de la sesión, práctica y reforzamiento. Tendremos un espacio – tiempo programado para la LECTURA con sus descansos respectivos, al final de cada sesión se implementará minutos obligatorios de lectura en todos los niveles, con material seleccionado apropiado para cada nivel y área, estimulando a los estudiantes para que fortalezcan el hábito de la lectura comprensiva y recreativa.